CONTRATO AVAL

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AVAL

El presente contrato se celebra entre los suscritos a saber: Por una parte, AVALCREDITOS S.A.S., sociedad existente y debidamente constituida bajo las leyes de la República de Colombia, domiciliada en la ciudad de Medellín, identificada con el NIT Nro. 900.555.635-3, en adelante el “Avalista”; y por la otra parte, la persona identificada al pie de su firma, quien obra en la calidad allí indicada, en adelante “el Cliente”.

El Avalista y el Cliente (conjuntamente las “Partes”, individualmente una “Parte”) hemos convenido suscribir el presente contrato de prestación de servicios de aval (en adelante el “Contrato”) que se regirá por las siguientes disposiciones y por las normas mercantiles y civiles aplicables, previas las siguientes:

CONSIDERACIONES

(i) Que el Avalista se dedica principalmente a prestar el servicio de aval sobre títulos valores otorgados dentro del territorio nacional, que garantizan el pago de créditos de consumo otorgados por compañías no vigiladas.

(ii) Que el Cliente celebró un contrato de crédito (en adelante el “Crédito”) con INTERCREDITO DE COLOMBIA S.A.S. (En adelante Intercrédito) en la fecha relacionada en la el Anexo Nro. 1 denominado “Plan de pago del crédito” el cual hace parte integrante del presente contrato, para lo cual el Cliente, en calidad de deudor, otorgó pagaré en blanco con instrucciones de diligenciamiento.

(iii) Que en virtud del Crédito celebrado entre Intercrédito y el Cliente, este último está interesado en que el Avalista le preste el servicio de aval sobre el pagaré en blanco con instrucciones de diligenciamiento (en adelante el “Pagaré”).

(iv) Que el Avalista se encuentra interesado en prestar el servicio de aval al Cliente a cambio del pago de un cargo fijo mensual determinado en el Anexo Nro. 1. En consecuencia, las Partes han resuelto suscribir el siguiente Contrato de prestación de servicios de aval, el cual se regirá por las siguientes:

CLÁUSULAS

  1. CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AVAL. Las condiciones particulares del contrato de prestación de servicios de aval son las relacionadas e identificadas en el Anexo Nro. 1 denominado “Plan de pago del crédito”.
  2. OBJETO: En virtud del presente Contrato, el Avalista se obliga con el Cliente a prestar en los términos y condiciones aquí previstas, el servicio de aval sobre el pagaré en blanco con instrucciones de diligenciamiento (en adelante el “Pagaré”), otorgado, entre otros, por el Cliente a favor de Intercrédito. El servicio de aval cubrirá la totalidad de los montos según sea llenado el Pagaré, en virtud de las instrucciones dadas en el mismo.
  3. PRECIO DEL CONTRATO: El precio del presente Contrato será el valor establecido en el Anexo Nro. 1.
  4. FORMA DE PAGO: El Cliente pagará al Avalista por intermedio de Intercrédito su mandatario para la facturación y el recaudo del pago del servicio, el valor correspondiente al servicio de aval, en los términos descritos en el Anexo Nro. 1. En virtud de lo anterior el Cliente se obliga a pagar el valor del servicio de aval conjuntamente con las cuotas del Crédito a Intercrédito.

Parágrafo. El Cliente manifiesta conocer y aceptar que el Pagaré cubre, entre otros, el precio del aval, sus intereses, y todos los gastos en que incurra el avalista para el efectivo pago del precio por parte del Cliente.

  1. DURACIÓN: El término de duración del presente Contrato será igual al del Crédito. Sin embargo, se entenderá terminado el Contrato en el evento de que el Cliente pre-pague el Crédito.
  2. OBLIGACIONES DEL AVALISTA: Sin perjuicio de las demás obligaciones que se deriven del presente Contrato, el Avalista se obliga especialmente a firmar como avalista el Pagaré.
  3. OBLIGACIONES DEL CLIENTE: Sin perjuicio de las demás obligaciones que se deriven del presente Contrato y aquellas previstas en la ley aplicable y vigente, el Cliente se obliga a:

(a) Suministrar al Avalista toda la información que éste requiera.

(b) Prestar al Avalista la asistencia y colaboración que éste razonablemente le solicite, con el fin de establecer y cumplir con los requerimientos particulares del Cliente frente al servicio de aval.

(c) Pagar cumplidamente las obligaciones dinerarias establecidas en el presente Contrato.

(d) Informar al Avalista cualquier cambio de domicilio.

(e) Todas las demás previstas en este Contrato a cargo del Cliente.

  1. TERMINACIÓN DEL CONTRATO: El presente Contrato podrá darse por terminado ante la ocurrencia de cualquiera de las siguientes causales, además de aquellas previstas en la ley:

(a) Por el vencimiento del término de duración del presente Contrato, siempre y cuando las partes hayan dado cumplimiento a las obligaciones que tuvieren a cargo.

(b) Por el incumplimiento de las obligaciones que impone este Contrato por cualquiera de las Partes, lo que faculta a la Parte cumplida para darlo por terminado, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes. Para el efecto, las Partes renuncian a cualquier requerimiento a que haya lugar

(c) Por el pre-pago del Crédito por parte del Cliente.

  1. CESIÓN DEL CONTRATO: El Cliente no podrá ceder total ni parcialmente este Contrato, salvo que obre previa autorización escrita del Avalista, en tanto que el Avalista celebra el contrato en razón de la persona que es el Cliente.
  2. INTERESES DE MORA: En caso de falta de pago en los plazos y condiciones señalados, se causarán intereses sobre los cargos de aval vencidos, que serán liquidados a la máxima tasa permitida por la ley.
  3. MODIFICACIONES: Cualquier modificación, adición, renuncia a las disposiciones del presente Contrato sólo obligará a las Partes si constan previa y expresamente por escrito, en documento firmado por el Cliente y por el representante legal del Avalista.
  4. DOMICILIO CONTRACTUAL Y NOTIFICACIONES: Para todos los efectos legales y contractuales, se fija como domicilio contractual la ciudad de Medellín. Cualquier notificación, requerimiento o comunicación entre las Partes derivada del presente Contrato, deberá hacerse por fax, correo certificado, correo electrónico o personalmente a las personas y direcciones relacionadas en el Anexo Nro. 1.
  5. CONFLICTOS: En caso de conflicto, incongruencias o incompatibilidad entre los términos establecidos en el presente Contrato y aquellos establecidos en cualquiera de sus anexos, se dará aplicación prevalente a lo establecido en el presente Contrato, en perjuicio de lo establecido en el correspondiente Anexo Nro. 1.
  6. LISTAS DE RIESGOS: El Cliente declara expresamente que entiende y conoce que el Avalista podrá dar por terminado el presente Contrato, y acelerar todas las sumas derivadas de dicha terminación, en el evento en su nombre haya sido incluido en la lista de riesgos de la OFAC (Oficina de Control de Activos de Estados Unidos de América), o en cualquier otra lista publicada por autoridades colombianas o extranjeras, destinada a divulgar a individuos vinculados con actividades o empresas criminales, incluyendo pero sin limitarse, a las actividades de lavado de activos, tráfico de estupefacientes o terrorismo. El Avalista, a su elección podrá; (i) Dar por terminado el presente Contrato y acelerar todas las sumas derivadas de dicha terminación; (ii) Dar por terminado el presente Contrato con el propósito de que se restituyan las cosas a su estado inicial; (iii) Tomar cualquier otra medida para proteger los intereses del Avalista. El Cliente, se compromete con la suscripción del presente documento a colaborar con la mayor diligencia para que la decisión adoptada por el Avalista sea en efecto ejecutada.
  7. AUTORIZACIÓN PARA CONSULTA Y REPORTE ANTE CENTRALES DE RIESGO: Así mismo autorizo especialmente a AVALCREDITOS S.A.S. a:
  8. Consultar, suministrar, reportar, clasificar, resolver reclamos e informar en cualquier tiempo ante las centrales de información de riesgo y ante las autoridades administrativas autorizadas por la Ley, datos relativos a mi comportamiento como cliente, solicitudes de crédito, relaciones comerciales y financieras, así como toda la información sobre el cumplimiento oportuno o incumplimiento, si lo hubiere, de mis obligaciones crediticias o de mis deberes legales de contenido patrimonial, de tal forma que éstas presenten una información veraz, pertinente, completa, actualizada y exacta de mi desempeño como deudor.
  9. Compartir, suministrar y divulgar mis datos personales a las personas naturales o jurídicas que sean aliados estratégicos de avalcreditos que ofrezcan productos o servicios complementarios al crédito.
  10. Surtir la «notificación» a que hace referencia el artículo 2 del Decreto 2952 de 2010 así como cualquier información relativa a las obligaciones crediticias y/o relacionadas con dicha entidad, a través se mensaje de datos y/o texto a la dirección electrónica y número telefónico reportados y autorizados por mí.
  11. Autorizo al Avalista para digitalizar, almacenar, conservar y diligenciar los documentos en blanco firmados por mí, así como cualquier documento entregado por mi parte. Dicha información permanecerá en los archivos de Avalcréditos mientras la relación comercial se mantenga vigente. En caso que la solicitud del crédito sea desistida por mi parte o negada por Intercrédito, este último conservará copia digital de este documento hasta por seis (6) meses después de la suscripción del presente y se obliga a destruir los documentos físicos originales.
  12. Enviarme información de productos, promociones, ofertas e informarme acerca de cartas, políticas una vez terminada la relación comercial que sostenemos, hasta tanto se solicite expresamente la revocación de la presente autorización.

Así mismo, con la firma de este documento manifiesto y declaro que:

He sido informado por AVALCREDITOS S.A.S. sobre las políticas para el tratamiento de mi información personal y el uso de privacidad, así como el procedimiento para elevar cualquier solicitud, petición, queja o reclamo, podrán ser consultadas a través de www.mundosumas.com.

  1. DECLARACIÓN DE ORIGEN DE FONDOS. Con el propósito de dar cumplimiento de la C.E. 007/96 expedida por la Superintendencia Bancaria, artículos 102 a 105 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Dec. 663/93), Ley 190/95 “Estatuto Anticorrupción” y demás normas legales concordantes para el otorgamiento de Título Valores, realizo las siguientes declaraciones:
  2. Que los recursos con los cuales se va a cancelar el crédito provienen de las s fuentes indicadas en la solicitud de crédito.
  3. Que los recursos con los cuales se va a cancelar el crédito no provienen de ninguna actividad ilícita de las contempladas en el Código Penal Colombiano o en cualquier otra norma que lo modifique o adicione.
  4. Es por esto que garantizo la licitud del origen de la totalidad del dinero con el que se cancelarán las cuotas del crédito y asumo frente al Acreedor, frente a terceros y a las autoridades correspondientes, la plena responsabilidad civil y penal de la veracidad de esta declaración.
  5. Declaro que la información que he suministrado es verídica, completa, exacta, actualizada, real y comprobable; por lo tanto, cualquier error en la información suministrada será de mi única y exclusiva responsabilidad, lo que exonera a avalcreditos de su responsabilidad ante las autoridades judiciales y/o administrativas.
  6. Declaro haber leído cuidadosamente el contenido de esta autorización y haberla comprendido a cabalidad, razón por la cual entiendo sus alcances e implicaciones.
  7. IMPUESTOS Y GASTOS DE LEGALIZACIÓN: Todos los gastos e impuestos que se produzcan por la celebración, cumplimiento o la legalización de este Contrato, serán asumidos por el Cliente.
  8. PROTECCIÓN DE DATOS: El Cliente conoce y acepta que fue informado acerca de las actividades de recolección, manejo, tratamiento y uso de datos personales implementados por el Avalista, y lo autoriza para tratar, retener y procesar tanto electrónica como manualmente la información que recolecte en virtud de la ejecución del presente Contrato. Con la suscripción del presente Contrato, el Cliente declara que la información suministrada es cierta y veraz. El Cliente autoriza expresamente al Avalista, para que, con fines de supervisión, mercadeo, estadísticos, promoción de otros productos y/o servicios, labores de cobranza, comparta la información con filiales, subsidiarias o proveedores en Colombia o el exterior.

EL Cliente declara que la información suministrada al Avalista es verídica y otorga su consentimiento expreso e irrevocable al Avalista para: Consultar, suministrar, reportar, clasificar, resolver reclamos e informar en cualquier tiempo ante las centrales de información de riesgo y ante las autoridades administrativas autorizadas por la Ley, datos relativos a mi comportamiento como cliente, solicitudes de crédito, relaciones comerciales y financieras, así como toda la información sobre el cumplimiento oportuno o incumplimiento, si lo hubiere, de mis obligaciones crediticias o de mis deberes legales de contenido patrimonial, de tal forma que éstas presenten una información veraz, pertinente, completa, actualizada y exacta de mi desempeño como deudor.